domingo, 31 de marzo de 2013

_entre _dos _mundos. El natural y el artificial.

Ahí va otra lámina de análisis  previa a definir un ámbito de actuación más definido.

No cabe duda alguna que el barranco marca y define un aislamiento intrínseco del pueblo de Oreja.





Si oteamos desde el asentamiento de casas-ruina de Oreja hacia el "hemisferio norte", es decir, barriendo visualmente desde el Noroeste podemos ver Seseña, pasando por el Norte, donde vemos el Balcón del Tajo, y hacia el el Noreste donde divisamos Colmenar de Oreja, comprendemos, que vemos civilización y un paisaje cambiante de cultivos muy "activos y dinámicos", en gran parte de la Vega del Tajo.

Pero por el contrario, si damos la espalda a este Norte, y observamos el "hemisferio Sur", la cosa cambia mucho..... Allí es donde reside la paz, la paz de la naturaleza, ya que no nos viene marcada por rastro de civilización alguna, solo pequeños campos de cultivo, que bien pudieran ser de la edad media... solo por paisaje natural, virgen, atemporal.... Ahí es donde quiero que resida el espíritu de mi proyecto!!!!,  dando la espalda a la civilización contemporanea, tan errante.... y abriéndose a la naturaleza y a la luz!!!

Como decia Le Corbusier... " la Arquitectura es el juego de volúmenes bajo la luz"... 
Por tanto, sin luz no hay arquitectura alguna.

jueves, 28 de marzo de 2013

_entrega 23 marzo

Como me dijo nuestra querida profesora Marta en la corrección de clase, con toda razón, "debes encontrar una relación arquitectónica entre el programa, los diferentes usos y el lugar..... Y NO SER TAN OBJETIVO DESDE UN PRINCIPIO, y analizar mucho mas a fondo, encontrando otras relaciones"...

Claro, de forma pragmática y solo pragmática lo saben hacer muy bien los ingenieros, en este caso particular, los agrónomos serían los más indicados, y por esto debo encontrar otras relaciones "que solo los arquitectos por nuestra formación y sensibilidad sabemos encontrar", de ahí el esfuerzo titánico y mi lucha interior.

¿Porque digo esfuerzo titánico y lucha interior? 

Pues porque tengo un conocimiento excesivo del medio rural y natural, que seguramente muchos ingenieros agrónomos nunca alcanzarán.... no porque no sepan mucho, sinó porque la praxis diária, de uno mismo y de toda su familia influyen. Toda mi familia formamos parte de una gran explotación agraria familiar, y en estos tiempos que el Campo esta tan defenestrado lo hacemos y defendemos con mucha honra!!! y humildad.

Que seria de TODOS NOSOTROS,DE TODA LA HUMANIDAD SI NO HUBIESE GENTE QUE SE ENCARGARA DE LAS LABORES DEL CAMPO, DEL SECTOR PRIMARIO... no tendríamos de que comer, los incendios si ahora ya son preocupantes, lo serían muchisimo más..... nos asediarían al asfalto...

La gente del campo lucha cada día por sobrevivir dentro de un mundo global, plagado de ineptos que desde su despacho legislan sobre una materia que desconocen totalmente... y la desconocen porque no la han trabajado.... De ahí surgen muchos problemas, resueltos sobre papeles, pero nada de nada...

Como te pueden acusar de "un atentado contra la salud pública" porque un ternero haya perdido su crotal ( un pendiente con numeración identificativa del animal que llevan los animales, sean terneros, cerdos o ovejas en ambas orejas) ¿Se ha vuelto locos?  Los animales se rascan, se lamen, se sacuden, juegan, etc... rompen y por tanto pierden los crotales... Si tienes 10 terneros vale que cada día verás si todos los llevan puestos, pero con 10 terneros un ganadero no sobrevive. Necesitas unos cientos, y por tanto la cosa es mucho más difícil de controlar.


Nací, hace ya casi 34 años... en el campo, me crié en el campo, y he trabajado toda mi vida en el campo (aún cuando he sido y sigo siendo estudiante universitario), compaginando mis dos grandes pasiones profesionales y de vida: 

La Arquitectura y la otra El Medio Rural.

Yo en esta fase he enfocado el problema desde el punto de vista demasiado objetivo.... y aquí he venido a aprender arquitectura!!!

Viva la Arquitectura!!!


De todos modos ahí dejo mis dos paneles que realicé, y que debo mejorar.




miércoles, 27 de marzo de 2013

_maqueta _de _estrategia

Ahí va la maqueta de estrategia, que en mi caso se basó en una estrategia de estudio de "la empresa como explotación" que seria la explotación de la Granja Escuela combinada con el Agroturismo Interactivo al igual que con la Explotación Hortofrutícola.



Como podemos ver tenemos varios "inputs" tanto en ingresos como en los gastos. Todos ellos son imprescindibles para el correcto diseño y gestión de la explotación. 
No cabe duda alguna, que al haber arrancado dicha explotación como proyecto tangible, tanto los ingresos (por productos/servicios producidos) como los gastos derivados de otras necesidades surgidas (por la ampliación de dichos productos/servicios producidos) van a crecer, pero siempre deben tener un cierto rango para poder obtener una "rentabilidad", ya que como toda empresa debe tenerla, aunque sea una empresa "Co-Rural", que cuyos beneficios probablemente se reinvertirian en la comuna.

Todos dichos "inputs" son "satélites con orbitas fluctuantes" que giran alrededor del centro, que es donde está la comuna CO-RURAL, como empresa, como proyecto.




martes, 26 de marzo de 2013

_detección _de _OPORTUNIDADES

Hechas las pertinentes investigaciones, aplico el método de análisis conocido como D.A.F.O..... que no es más que un método muy extendido para analizar la viabilidad de operaciones de muy diversa índole, desde inversiones bursátiles, hasta el desarrollo de un proyecto cinematográfico.

Este método consiste en la detección de:

D.....debilidade
A.....amenazas
F.....fortalezas
O.....oportunidades

y de ahí uno toma una decisión de futuro...

viernes, 22 de marzo de 2013

Análisis del Entorno- Cartografías

Para un análisis desde el punto de vista objetivo, detectando así todas las posibilidades del entorno, y a su vez también desde un punto de vista un poco subjetivo y abstraído en esencia, opté por desglosar todo el entorno en capas del dibujo, una por una.

Primer Paso:

Impresión de dichas capas en acetado colocadas una encima de otra, sea cual sea su orden, nos dan toda la información del terreno-entorno de actuación.... Pero nada más nos aporta..... 

 caminos
 cauces
 edificaciones
 infraestructuras
 masa forestal
 curvado topogràfico
parcelario


Segundo Paso:

En cambio si estas capas se separan unas de otras, quedan totalmente subjetivas y abstractas, sin saber exactamente lo que es al estar totalmente desconectadas del resto, y poniendo en marcha la imaginación y la creatividad del observador. Si además posteriormente se monta un cajón (z=1cm) de cartón pluma y como tapa el acetato impreso, y las vamos apilando unas encima de otras creando así un modelo en 3D, cambiamos mucho las cosas y la percepción que tenemos de ellas al aparecer la tercera dimensión (la separación entre las distintas capas z=1cm), y por tanto la vista en perspectiva, si que ya varia mucho el orden de colocación, para tener una impresión u otra del modelo. Además estos cajones, se pueden colocar al revés, se pueden rotar, etc.... Es decir tenemos una "cartografía interactiva" y "cambiante" si lo deseamos.




Yo opté por trabajar de este punto de vista tan objetivo en un principio, ya que no había tenido la posibilidad de ir al pueblo de Oreja, que gracias al transporte y asesoramiento de Aurelio y a la compañía de Paco, pude hacer a la vez que ejecutaba el modelo en 3D.

Es imposible para un Arquitecto desarrollar un proyecto sin visitar el lugar, y las sensaciones, percepciones, sentimientos,... que este te transmite!!! son cruciales para el desarrollo del proyecto.

sábado, 2 de marzo de 2013

Un pequeño cortometraje "reflexivo y divertido" Una nueva forma de vivir. LA COMUNIDAD COLABORATIVA.

Como sabemos, nuestros hábitos de vida cotidianos, dejan mucho que desear... no solo en cuanto a lo social, sino también en lo saludable!!!!

Es deprimente, para una persona de pueblo, como yo,,,, si sí, de pueblo, ver la vida "anónima" de la vida en la ciudad, donde solo eres un grano de arena en una playa gigante. Donde no tienes un aprecio por parte de tu entorno social a diario, y que estás completamente condicionado por las circunstancias, incluso cualquier suministro básico como es el alimento o el agua. Si el Supermercado está cerrado ya tenemos un problema.

Los diseños de nuestras ciudades pre-existentes, y sobretodo los Dogmas del modelo económico actual, son solo "un reflejo de una verdadera democracia".

¿iban mal encaminados los Griegos, donde preferiblemente limitaban hasta un máximo de 8.000 habitantes en cada núcleo? No lo sé a ciencia cierta, pero lo que es seguro es que muchas las ciudades y pueblos de España están funcionando mal, y por tanto con "excesos Sociales, además de excesos económicos de mantenimiento, seguridad, etc..."

Necesitamos implantar nuevos modelos urgentemente, tanto sociales, como culturales... Una posible solución seria una vida en comunidad colaborativa en el campo, donde con el trabajo y el esfuerzo de todos los comuneros se sienten valorados, tengan una vida social intensa y sincera, además de arrimar el hombro para que la empresa sea viable entorno al auge del turismo rural, educación medioambiental, además de cultivar gran parte de tu propia producción hortofrutícola, forestal de biomasa y ganaderia. 

CIUDADES Y MODELO INHUMANO >>>>>>>>>>>>>>>>> VOLVER AL CAMPO.