lunes, 27 de mayo de 2013

_Modificación la conexión entre volúmenes.

Esta semana he estado modificando la ubicación de los volúmenes, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical, para que se "engancharan mejor", además de "EVITAR QUE SOLO SE CONECTASEN POR UN ÚNICO PUNTO". Es decir, si se mira la anterior entrada en el blog, se puede observar que los volúmenes se conectan en un solo punto, es decir, como si fuese un X, en cuyo nexo convergen todos.... Esto "empobrece" el proyecto.

Por tanto esta semana he recolocado los volúmenes, además de mejorar la estabilidad y bioclimática del edificio, mediante la incorporación de un volumen posterior enterrado que sirve a modo de corredor y intercambiador de calor con el terreno.

También en el volumen inferior de los animales, les incorporo un hinvernadero adosado, que servirá para producir hortofruticultura además de ambientar el ambiente de los animales mediante un "intercambiador de calor" e aprovechar la convención del aire CALEFACTADO-AROMATIZADO para acondicionar el resto de volúmenes vivideros del proyecto.

Ahí van unos cuantas plantas esquemáticas, y secciones, para poder envolucionar el proyecto, ya que se me hace indispensable trabajar en planta y sección a la vez debido a la complejidad espacial de dicho proyecto.


Perspectivas 3d, a modo de maqueta virtual aséptica.


jueves, 23 de mayo de 2013

_Creando un espacio arquitectónico "más rico". Aproximación espacial mediante sección.

Después de la corrección en clase, y la crítica intelectual de la profesora, con sus consejos y sugerencias, decido ampliar con otro volumen inferior que integre a los animales de forma bioclimática, mucho mas cerca del resto de programas, además de crear  una intersección entre volúmenes, que enriquezca el espacio arquitectónico interior.

Evidentemente el proyecto se ha enriquecido, pero aún no lo bastante, por lo que para esta próxima semana voy a proponer un enriquecimiento aún mayor, pero trabajando otra vez más en planta, e ir colocando el programa, circulaciones, y comunicaciones verticales (intersecciones entre volúmenes pero no de una forma tan centralizada)de forma más descentralizada, y por tanto huyendo de la forma casi de X, y que por tanto tengo que someter el edificio a una traslación de volumenes.





miércoles, 22 de mayo de 2013

_Primer acercamiento al programa del edificio en planta.


La intersección de 2 volúmenes que "nacen" del terreno, el que ya sabemos que es la continuación del terreno, a modo de cubierta ajardinada donde bajo esta residen las estancias del agroturismo y en la planta inferior la recepción, sala de congresos, cocina, comedor.... la cual se accede por una escalera lateral totalmente adaptada a la pendiente del terreno.
 
El otro, cubierto a dos aguas muy abstractas como la vitra house (intencionadamente al asemejarse a una granja) de material ligero como onduline o similar a modo de aula polivalente- lúdica además de contener diversos volúmenes interiores (cubículos dormitorio móviles) para los chavales de la granja escuela. A modo de habitáculos similares a la "naked house" y con el concepto de Aldo van Eyck de espacio lúdico, donde los niños de la granja escuela puedan jugar moviendo los dormitorios dentro del recinto cubierto.....  como el pasillo de la Hubertus House, donde se podian comunicar, jugar ,etc....
La unión de los dos volúmenes se hace mediante terraza, que puede formar parte de la zona lúdica de la granja escuela o del comedor....

Este comedor, al igual que la cocina, va a ser un espacio programático compartido... ya que la esencia es la convivencia comunal...

Pero después de la corrección, Marta me dijo que necesitaba "riqueza espacial" además que debía añadir al menos otro volumen.



jueves, 2 de mayo de 2013

_Creación de los módulos respecto a las pre-existencias del poblado

La justificación de la geometría de los "módulos cristal" se ha realizado respecto a las ruinas del poblado, trazando una paralela al lado inclinado de las mismas, situado en la esquina nordeste, cuya inclinación está dentro del rango de los ángulos de formación de los cristales de yeso que tienen un intervalo aproximado entre los 25-35º y los 60-75º, de modo aleatorio. 
Por tanto la inclinación del lado es de 34,70º y viene perfecto para la creación de dos lados inclinados de los "modulos-cristal" a crear.

He creado 2 módulos, uno de la totalidad de la longitud del poblado, y otro de la longitud de la calle-patio interior del poblado, teniendo en cuenta las anchuras de vanos-crujías de los edificios, el primero respecto al cuerpo norte y el segundo, respecto al cuerpo sur. 
Los modulos son trapezios. 
Uno de los 4 lados se mantiene igual que la alineación de fachada, y el otro ,es decir el cuarto lado se genera según la amplitud del crujía del volumen sur. Y los otros dos, son paralelos y se crean respecto a la inclinación de 34,70º.

Cabe destacar que analizando, supongo que por casualidad, la longitud del segundo, es decir de la calle-patio / por la anchura máxima de profundidad edificable del volumen Sur, da aproximadamente el numero de Diós dividido por 2. 
Es decir (49,93/15,52)/2= 1,608, uy casi casi...

El edificio estará formado, en principio, mediante 2 módulos, 1 módulo grande, y 2 módulos pequeños.

Los primeros módulos "naceran-aflorarán" de la ladera, ENFOCANDO DIFERENTES VISTAS EN SUS CABEZALES INCLINADOS.
El tercero, como podremos ver en las últimas dos imágenes, aflorará mas bien del suelo, con una inclinación de unos 70º aproximadamente, con una triple función:

1. Evitar el soleamiento extremo en verano, y permitirlo en invierno. FUNCIÓN BIOCLIMÁTICA

2. Dar el caracter de "afloramiento de cristal de yeso" al edificio. FUNCIÓN DE GENERACIÓN PROYECTO

3. Estar TOTALMENTE VOLCADO VISUALMENTE AL CAMPO DE CULTIVO UBICADO, RECORDEMOS, EN LA FÉRTIL VAGUADA. FUNCIÓN PROGRAMÁTICA






A este módulo, de la foto superior, podemos apreciar que se puede acceder fácilmente por la ladera, ya que discurre con una pendiente muy favorable.

Al módulo superior, que acabamos de colocar sobre el anterior, viene a ser un edificio, que en esencia pretende ser una cubierta plana transitable ajardinada, que cuando llegues al poblado puedas acceder libremente, con muy fácil acceso, de manera no invasiva a las ruinas (veamos que se encuentra unos cuantos metros por debajo del plano de las preexistencias), y tiene la función de ser un mirador, desde el cual el observador "flote sobre el terreno natural".

La disposición de piezas para dicha morfología de generación del edificio, viene dada entre otras cosas, además de las reglas de generación de los cristales de yeso, en el pretender crear un edificio con grandes recorridos, pero también con grandes retos técnicos (edificio puente, grandes voladizos, edificio inclinado, excentricidades de cargas, ubicación del núcleo de comunicación vertical...), ya que diseñar edificios convencionales no tiene gracia y todo el mundo lo sabe hacer, y para un edificio así se necesita asesoramiento de los profesores (estructuras, geotécnia, etc...) y es en la universidad que se tiene que aprender... y más para un posible proyecto de fin de carrera.





 Colocación del módulo "pequeño" sobre el volumen Sur.

Colocación del módulo "grande" sobre el volumen Norte.

Afloramiento del "modulo pequeño" inclinado con 70º.